SQAS: Evaluación de seguridad y calidad para la sostenibilidad

Garantizar el correcto funcionamiento de servicios logísticos y distribuidores de productos químicos

Cada día se transportan grandes cantidades de mercancías peligrosas y es fundamental asegurar que el almacenamiento, transporte y manipulación se realicen de manera segura y conforme a estándares de calidad SQAS (Evaluación de Seguridad y Calidad para la Sostenibilidad).

¿Qué son las evaluaciones SQAS?

Las evaluaciones SQAS se iniciaron en 1992 por el Cefic, el consejo europeo de la industria química, para ayudar a las empresas de transporte y logística a evaluar de manera estandarizada la gestión de riesgos y mejorar la seguridad y calidad de sustancias químicas. Los requisitos a cumplimentar se actualizan con frecuencia, lo que se ha traduce en una mejora contante en el rendimiento de las empresas.
La evaluación va más allá de los requisitos de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 e incluye el cumplimiento de las regulaciones legales y elementos del sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001.
DEKRA Certificación es la única entidad en España que dispone de evaluador propio y garantiza la independencia e imparcialidad tanto del proceso como del evaluador.

Tipos de evaluaciones SQAS

Hay cinco módulos de evaluación estandarizados. Cada uno se refiere a un tipo específico de transporte o servicio logístico de productos químicos y valora procesos de seguridad, salud, medio ambiente y calidad respectivamente.
  • Servicios de transporte SQAS
  • SQAS rail: operadores ferroviarios
  • Estaciones de limpieza de tanques SQAS
  • Almacenes químicos SQAS
  • Distribución químicos SQAS
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Proceso de evaluación SQAS

Las evaluaciones SQAS son realizadas por evaluadores profesionales acreditados por Cefic. El proceso incluye la preparación del PAD (Pre-assessment Document) por parte de la empresa que desea ser evaluada. A continuación, se detalla el procedimiento:
  1. La empresa completa el PAD: registra una cuenta de usuario en la web de SQAS y selecciona al evaluador de DEKRA (elegir a Amparo Langa) para compartir el PAD (solo lectura).
  2. El evaluador SQAS de DEKRA recibe la notificación por correo electrónico y evalúa el PAD, contactando a la empresa si tiene dudas.
  3. La empresa recibe la pre-notificación y la confirmación de evaluación electrónicamente.
  4. El evaluador SQAS importa el PAD en el informe de la evaluación planificada.
  5. Se lleva a cabo la evaluación.
  6. Y tras la evaluación, el evaluador envía el informe a la base de datos de SQAS, la empresa revisa el informe y gestiona el acceso para sus clientes y puede añadir comentarios y cargar un plan de acción de mejora en la base de datos.
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