Qué es SERMI, qué implica para el taller y qué pasa si no te certificas
El
certificado SERMI
será indispensable a partir del 1 de abril de 2024 para los talleres y operadores independientes que deseen acceder a información relacionada con la seguridad antirrobo de vehículos de cualquier fabricante.
Este certificado se otorgará bajo el cumplimiento de los requisitos específicos de SERMI, que busca verificar que los talleres y los operadores independientes están legalmente establecidos y dotar a un empleado, como mínimo, de un certificado electrónico, aportando la documentación establecida.
Una vez superada la certificación inicial, el empleado del IO/RSS recibirá las instrucciones de descarga del Certificado Digital con el que actuará en nombre del IO/RSS para acceder a la web del fabricante. Este certificado es personal e intransferible.
¿Con quién se puede certificar?
Los talleres solo podrán certificarse a través de las empresas certificadoras acreditadas por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), como
DEKRA Certificación
.
El proceso de certificación consta de una revisión documental y una inspección in situ, tanto del taller como del empleado a autorizar. Una vez se obtenga el certificado SERMI, tendrá una validez de 5 años y deberá renovarse 6 meses antes de la fecha de caducidad.
¿A quiénes va dirigido la certificación SERMI?
La certificación va dirigida a talleres de reparación; fabricantes y distribuidores comerciales de equipamiento de talleres, herramientas o piezas de recambio; editores de información técnica; clubes de automóviles; servicios de asistencia en carretera; proveedores de servicios de mantenimiento y control, centros de formación y perfeccionamiento de mecánicos; y fabricantes y personal de reparación para el equipamiento de vehículos, entre otros.
¿Qué pasa si el taller no se certifica en SERMI antes del 1 abril?
Es recomendable obtener la certificación SERMI antes del 1 de abril, día que entra obligatoriamente en vigor. A partir de esta fecha, se cerrará todo acceso a la información y al pedido de piezas sobre los sistemas de seguridad, por lo que no se podrá realizar tareas como la programación de llaves o cerraduras, actualización del software, solicitar piezas relacionadas con estos sistemas, etc.
Por esta razón, si todavía no te has certificado te aconsejamos que te
pongas en contacto con nosotros
.
¿Por qué elegir a DEKRA Certificación?
- Autorizamos a dos empleados en la certificación inicial.
- Hemos desarrollado una plataforma a medida y muy intuitiva para la gestión documental de SERMI.
- Nuestro proceso de certificación es muy ágil, sencillo, rápido y, altamente automatizado.
- Tenemos amplia experiencia con las grandes marcas fabricantes del sector automoción.
- Facilitamos el pago de la certificación total a 5 años en dos pagos.
- Garantizamos la seguridad de los datos personales, evitando el envío de información por email.
- Tenemos una excelente gestión de cliente y muy cercana.
Todo lo que debes saber sobre la certificación SERMI
En el webinar que realizamos el 20 de marzo respondimos de manera sencilla a las frecuentes dudas sobre la puesta en marcha de dicha certificación. Si no pudiste asistir,
puedes ver el diferido aquí.